domingo, 2 de octubre de 2011

ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO


CAMILA VALLEJOS: "SOY MILITANTE DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS... ALGO DE LO QUE ME SIENTO ORGULLOSA"
 Por Christian Palma 

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.
No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.
–Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.
–Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.
–¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?
–El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.
–¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.
–El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.
–¿A qué atribuye el apoyo de la gente?
–Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.
–¿Se polarizó el movimiento?
–Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil –el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta–, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.
–Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?
–Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y de-sarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.
–¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?
–En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.
–¿Cómo toma esa responsabilidad?
–Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.
–¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?
–La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución Pingüina del 2006.

3 comentarios:

  1. Camila Vallejo has great support mostly because of her power of rhetoric and persuasion. In the second reply she says with pride that at this point this is already a transversal movement, but she forget that many people have joined the movement to follow the crowd, ignoring that she prioritizes its position and political career above all.
    However, many people, including me, are upset, mostly due to the intransigence that she has manifested in the many proposals from the government. Even though it's clear that she doesn't force any school or university, she knows she has the power of persuasion over all the other people, and she has taken advantage of it to give more strength to the movement she leads. In addition, she has been indifferent to the fact that this leads thousands of students to miss them school and university year, having to get into debt even more, leaving the few students who want to study with their back against the wall, because that possibility is precluded due to the educational institutions can't make classes and the few people who have tried to defend their position of wanting to re-enter classes have been threatened.
    The only feeling i have is manipulation, and that Camila Vallejo is taking advantage of this great opportunity that means being a student leader. Even all the answers she gives to questions have a critical nature against chilean politics, leading to create a great resentment towards the country, and she knows very well that she can pass it to a large majority of the country. What does Camila Vallejo want? Does she want that in the future all the chilean people hate our country and that we set aside the patriotism that characterizes us as Chileans?

    (NICOLE ALEJANDRA PEZOA ZAMORANO)

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  2. Definitely I'm disagree with Camila Vallejo, because she said that thegovernment doesn't listen to citizens, but I think it is people who aren't able to listen to themselves, because if they did everyone would understand and why the movement. For this, I'm sure half thepeople who "supposedly" support the movement, have no idea that they really are looking for this. Camila Vallejo also talks about the repression by the police, which has been seen on television, but we've also seen those same protesters have caused great damage, because we don't comment such things? Why only criticism of the police? More over, demand free education, but destroy everything in their path.

    I'm not against the movement, I think people need to make themselves heard, but I disagree with Camila Vallejo, because I think the only beneficiary of all this is it, as it is making a political career because of all what is happening nationally. And I think the movement became more political than social, because political parties have been involved in a bad way in the movement.

    I think people need to fight for their ideals, but in a proper way, not throwing stones and breaking where abouts or the same facilities where they are studying. I think that progress has been achieved in any area requires people to listen and able to defend their ideals arguments. But for that you should discuss the issues, we can't expect everything to be achieved is at this point, people should be able to analyze the alternatives and accept the proposals and then make further progress in the various requests.

    (SHAKTI LEÓN MARTÍNEZ)

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  3. I like image of Camila Vallejo, I think it's okay to be a woman with a defined
    political party. I think it's correct stay aware that side are the leaders of
    the student movement, enough to don't to be like the most young people who are saying, "I don´t know", like the phrase chilean "neither fish, nor fowl".
    It is logical that all this movement and exposure will enhance her image it so that in the future, perhaps soon, she will have a political career.
    Why are they so many people upset with this topic? Still feel that its position does not interfere with student requests, do not forget that Camila Vallejo is not the only leading this movement, Giorgio Jackson (President FEUC) is another powerful faces in the student requests and their political stance is independent, although his words I would say it is closer to the party "Christian Democrats". Along with those two there are twelve people who make up the CONFECH (Confederation of students from Chile), allowing the movement have a balance and respect the requests of all young people.
    I agree with Nicole Pezoa that Vallejo may have a rhetoric, but I disagree much she has the power to make and unmake. I think we're in a society where youth have more awareness, all that is happening has allowed young people stay informed and aware of their student status and what it will generate in the future. We can not believe we're dealing with a mass at which it can handle as you want, we are individuals with critical skills and trainers of our own arguments.

    Like mention Shakti León, the movement today goes far beyond the political and social classes, the movement is transverse. I saw that, when the people of Catholic University, was support the movement, according to a free, quality education like other private universities. It is true that the movement has generated many problems at the level of public space, but it is impossible to handle social unrest, seems this government that cares more to generate a good image than discuss and solve the problems that society being put into discussion.
    I do not want to defend people who do damage to traffic signs at the stops that I use, those who break the benches where I sit. However, these people enjoy generating a social harm and no doubt this goes hand in hand with lack of education, there are certain people who are added, seeing a police confrontation, or anarchists who believe that the time is right to fight for their utopian world.
    I agree with the means of dialogue, I agree that in those instances of dialogue must be negotiated, ie to be more flexible in order to reach an agreement and to resolve the conflict, but I also believe in educational improvements so I think in this movement.
    Student Support marching beside me, crying, singing, which manifests it self as a party that listens and then goes home. Do not forget that we are many, most who marched peacefully in the march and when finish we go to our homes. It should not be generalize the movement like a public disorder.

    (CATALINA APRAIZ)

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